Fuentes y usos de la energía | "Tarea 3: Pila consumo personal"

Instrucciones

Como ya os adelanté, el objetivo de esta semana era que fueseis capaces de calcular y construir vuestra propia pila de consumos, teniendo en cuenta vuestras costumbres y vuestras actividades.

Como ejemplo, tenéis las pilas que hemos construido cada uno de los autores de este libro y que las podéis encontrar al final del libro, junto con una breve explicación. A la hora de construir las pilas tuvimos en cuenta el uso de los medio de transporte,  tanto el coche como el avión, el consumo en calefacción y refrigeración, tanto en nuestras casas como en nuestros centros de trabajo, el consumo energético de electricidad, aquel consumo referido a la alimentación, la fabricación de las cosas (en donde tuvimos en cuenta si disponíamos de un coche o una casa) y por último el consumo asociado al transporte de mercancías.

Para ayudaros a calcular vuestras pilas de consumo tenéis todos los capítulos que os he propuesto para leer a lo largo de esta semana, así como disponéis de algún capítulo más que podéis consultar en el libro Energía sostenible: sin malos humos.

Tenéis que publicar en vuestros blogs vuestras pilas de consumo así como la justificación de todos y cada uno de los números que incluyáis en ellas. Además tenéis que hacer una pequeña reflexión de vuestro consumo en relación con el consumo de un español medio, dato que se incluye en el libro.

Os dejo mi pila de consumo para que os hagáis una idea de qué es lo que tenéis que hacer en esta tarea.

Incluid el link a vuestra entrada en el blog sobre vuestra pila de consumos.


Discusión

Transporte

Si empezamos por el transporte de mi propio cuerpo a lo largo de un año, tengo lo siguiente:

El cuentakm de mi coche hace unos 8000 km al año, lo que nos da 21,92 km/día. Mi coche diésel en realidad conduce por carretera ya que en mi uso diario uso la bici casi exclusivamente, y hago muy pocos km por ciudad. Esto me arroja un consumo que estimo en 4,7 L/100 km, que en ocasiones he medido en 4,5 L/100 km, pero trabajaré con 4,7. El combustible diésel tiene un poder calorífico de 9,8 kWh / L (multiplicando la capacidad calorífica PCI de las tablas: 11,80 kWh/kg por la densidad de 830 kg / 1000 L, de tal forma que me quede todo en unidades coherentes).

Haciendo la operación sale que mi consumo energético por el uso del coche son:

  • 10,10 kWh/d.

El avión no lo uso desde hace años, ni siquiera para trabajar.

Solo quedaría contabilizar el transporte de mercancías: me adjudico los:

  • 12 kWh/d (por carretera)
  • 5 kWh/d (por mar)
  • 0,075 kWh/d (por avión)
  • 0,04 kWh/d (por ferrocarril)

que se citan como valor medio en el libro.

 

Envases

Es muy excepcional que yo consuma bebida embotellada o enlatada. Al cabo del año pienso que mi impacto es despreciable en comparación con otros impactos que estoy citando en mi pila de consumo personal.


Fabricación de electrodomésticos / vehículo

En el coste energético de la fabricación de electrodomésticos tengo que considerar que al vivir solo yo en casa, los electrodomésticos se atribuyen a mí al 100%. Por tanto:

  • 12 kWh/d

Mi coche está a punto de cumplir 20 años, por lo que a los 14 kWh/d para una sustitución a los 15 años habrá que aplicarle un factor corrector:

  • 14 kWh/d * 15 años / 20 años = 10,5 kWh/d
  • 1,4 kWh/d (por la construcción de carreteras)

 

Ropa y periódicos y revistas

El siguiente elemento importante de la lista sería la fabricación de la ropa. Divido por 2 el que se atribuye a la persona promedio porque me considero bastante frugal en este sentido.

  • 0,5 kWh/d (en ropa)
  • 0 (en periódicos y revistas: las leo en formato electrónico en su mayor parte, incluyendo los libros, que considero que tienen un impacto despreciable comparado con los formatos tradicionales en papel)
  • 1 kWh/d (para los materiales gratuitos del buzón... que van en su mayor parte a la planta de reciclaje)

Construcción de la casa

Por lo mencionado antes, tengo que atribuirme el coste completo a mí. Así:

  • 2 kWh/d

 

Funcionamiento de supermercados

  • 0,5 kWh/d

 

Luz

  • 1 kWh/d

 

Calefacción

  • 12 kWh/d

 

Alimentos/agricultura

  • 12 kWh/d

 

Total:  80,12 kWh/d

Por lo que se ve, a pesar de mi modo de vida "frugal" en el que me muevo poco en coche y nada en avión, bajo un poco la temperatura en el termostato de la calefacción, consumo libros y revistas electrónicas, consumo poca ropa, etc... veo que necesito seguir aplicando acciones para reducir mi pila de consumo.

Puede que en una parte nada despreciable mi "alto" consumo se deba a que no estoy más que yo viviendo en mi casa, y por tanto muchos costes se me atribuyen a mí únicamente, lo que distorsiona los resultados..., pero está claro que a nivel de la sociedad en su conjunto es una distorsión que no hay que despreciar. Está muy claro que el modo de vida cada vez más predominante de una persona por vehículo y no digamos, una persona por vivienda, es claramente insostenible, se mire por donde se mire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicaciones y Congresos Científicos | "Tarea 4.1"

Publicaciones y Congresos Científicos | "Tarea 2.2"

Publicaciones y Congresos Científicos | "Tarea 2.1"