Fuentes y usos de la energía | "Tarea 1: Visión situación energética"

Instrucciones

El entregable de esta semana consiste en redactar en vuestros blogs una entrada de 400 palabras aproximadamente en donde plasméis vuestra visión (pesimista, optimista…) acerca de la situación energética actual mundial y del futuro energético. Utilizad toda la información que habéis aprendido tanto de los videos como de los capítulos del libro, ya que necesitaréis datos para respaldar vuestra opinión.

Publica la entrega en esta tarea


Discusión: Visión situación energética

Seguridad de suministro, volatilidad de los mercados y estrategia geopolítica, efectos de las crisis energéticas a nivel de civilización (historia de cómo civilizaciones pasadas colapsaron debido a que consumían energía "por encima de sus posibilidades").

Empezando por el final, ha habido en la historia humana varias ocasiones en que las civilizaciones colapsaron por no poder hacer frente de una manera sostenible a largo plazo (viabilidad) su consumo "desaforado" de energía. Así, la carencia de un mix energético lo bastante diversificado y la disponibilidad de las tecnologías necesarias para hacerlo posible así como una demanda mal alineada con el nivel tecnológico alcanzado, hicieron colapsar varias civilizaciones [Vaclav Smil, 1].

Así sucedió en las eras de piedra, bronce y hierro, que tuvieron en común que tenían sin saberlo un techo tecnológico que impedía su desarrollo a las velocidades que fueron alcanzando, lo que produjo un conflicto entre los recursos y su ambición.

Puede que a nosotros mismos nos acabe pasando algo similar, aunque estamos haciendo esfuerzos titánicos para exprimir los recursos de nuestro planeta para prevalecer como una civilización global. Así estamos confiando todo nuestro futuro en que "la tecnología nos va a salvar" y por ende "la ciencia nos va a salvar" también, cayendo en un cientifismo que yo veo generalizado en la cultura actual.

Estas consideraciones preliminares sobre la viabilidad de creer que la ciencia va a estar siempre vigilando y poniendo los medios para que nuestra civilización supere todos los obstáculos que nuestras propias necesidades nos pongan en el camino, garantizando el crecimiento ilimitado bajo cualquier circunstancia, y que además lo haga posible de una manera sostenible en un entorno planetario (al menos!, pero siempre podremos colonizar otros mundos... en una estrategia de huir de los problemas actuales de nuestro mundo, que parece estar calando en el imaginario colectivo), con recursos limitados, supone una disonancia cognitiva que no muchas personas están dispuestas a reconocer ni mucho menos aceptar.

Pasando por alto todo esto discutido más arriba, no soy optimista porque la humanidad tiende a pasar el marrón a cualquier entidad que se postule a sí misma como salvadora. En este caso a la ciencia le ha caído la doble tarea de:

  1. producir los avances que permitan a la civilización seguir adelante en su ambición conquistadora sin límites, y
  2. instruir a la sociedad misma de cómo de despistada está de pretender que eso sea posible y de que sea tal vez necesario e imprescindible de manera urgente dar un cambio de rumbo hacia unas ambiciones más modestas en consonancia con los medios que nuestro planeta nos proporciona, so pena de que la nuestra también se vea superada por la escasez de recursos y de tecnología y que por tanto nos llevase a un colapso tal como lo hizo en ocasiones pasadas.

La larga discusión sobre las consecuencias de liberar a la atmósfera gases de efecto invernadero (GEI, o GHG por sus siglas en inglés, que nos solemos encontrar también), no llega a ser plenamente eficaz en iluminar sobre el contexto cultural (no epistémico) sobre el progreso de la ciencia y la tecnología en un entorno influido por la política y la economía a nivel global.

Por tanto, soy de la opinicón de que solo con los avances científicos y tecnológicos no podremos superar el paradigma que nos puede hacer colapsar a nivel de civilización. Nos puede dar ocupación durante más tiempo, pero a la postre no sería suficiente para dar solución a los problemas energéticos a nivel de la sociedad en su conjunto.

Referencias:

[1] Vaclav Smil: Energy and Civilization, 2017. ISBN-13: 978-026203577-4







Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicaciones y Congresos Científicos | "Tarea 4.1"

Publicaciones y Congresos Científicos | "Tarea 2.2"

Publicaciones y Congresos Científicos | "Tarea 2.1"