Publicaciones y Congresos Científicos | "Tarea 7.1"
Instrucciones
Elige el comentario de gráfica (ejercicio 4.1) de dos de tus compañeros y realiza una revisión siguiendo la plantilla adjunta.
El texto hay que subirlo al blog de la asignatura (el externo a
MiAulario) y poner en la tarea de MiAulario el enlace a la entrada del
blog con el texto.
Discusión
Como es bueno aprender de los errores, y creo que al criticar algo se debe empezar por uno mismo, tengo que decir que mi ejercicio sobre las gráficas (sobre todo después de ver la interpretación de mis compañeros y compañeras de clase) fue un poco pobre, primero en el sentido que más que gráficas, trataba sobre infografías. Aunque a veces la diferencia puede ser sutil, en mi caso las infografías que compartí no contenían ninguna información numérica no trivial (en el caso de la de XKCD, con las distintas escalas del dinero, era la única gráfica que contenía algo de información numérica, y la otra, ni eso, limitándose a poner en un mapa distintas informaciones, sin pretender dar ninguna información numérica relevante, salvo quizás un histograma -un poc sui-generis con la población del barrio según el año, que quizá pueda salvarse, y que no estaba disponible salvo visitando el enlace al SBMC).
Después de estas aclaraciones, he estado revisando dos de las gráficas compartidas en esta asignatura:
Del blog "Palabra de Ciencia": "Género, educación y la brecha de las carreras técnicas": "Tasa de graduación de mujeres", extraída a su vez del blog Politikon.
1.1.- La gráfica elegida es adecuada
Si / No
1.2.- El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada
Si / No
1.3.- Considera publicable el artículo
Si, tal como está / Si, con algunas correcciones / No
1.4.- Comentario para los autores
Me parece una gráfica ciertamente fácil de leer y en la que la información se puede interpretar sin mucho esfuerzo. Las escalas son adecuadas abarcando desde el 0% hasta el 100% tal como es deseable cuando no se desean sesgos en la información que sacamos de los datos numéricos brutos.Del blog "La vida con Ciencia": "The extent to which current and future generations will experience a hotter and different world depends on choices now and in the near-term", extraída a su vez del IPCC, traducida y adaptada para su uso en el diario La Marea.
2.1.- La gráfica elegida es adecuada
Si / No
2.2.- El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada
Si / No
2.3.- Considera publicable el artículo
Si, tal como está / Si, con algunas correcciones / No
2.4.- Comentario para los autores
Me parece una gráfica relativamente compleja, que aún así resulta fácil de leer y fidedigna, ya que no hace uso de técnicas típicas para sesgar la información a partir de los datos como ejes que no empiezan en 0, etc. Se dan incluso varios escenarios igualmente legibles y fáciles de interpretar.
La crítica bien entendida empieza por uno mismo :-D Bien visto!
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