Introducción a la filosofía de la ciencia | "Trabajo 5"
Instrucciones:
Enviar un escrito (200-300 palabras) que plantee un problema o una pregunta referida a los temas de las dos clases de la semana, revise alguna idea comentada en la lección y en la lectura de ese tema, y proponga alguna posición personal al respecto.
Las preguntas sugeridas al final de cada lección podrían servir de inspiración, pero el texto no tiene que plantearse como una respuesta a esas preguntas, sino como una reflexión autónoma.
Este escrito tiene un peso del 15% en la nota final.
Discusión:
P1: Revisa la cuestión de los géneros naturales y piensa en la distinción entre géneros que son reales y los que son convencionales. Piensa en un ejemplo. Comenta si esta cuestión te parece importante.
P2: Programa de radio: ¿Es convincente decir que las razas no son naturales? ¿Por qué?
Coincido con la opinión que se comparte en la pieza de radio. Opino que hay una tendencia que debería se erradicada de intentar hacer pasar por ciencia (en este caso por clasificación en un "género natural") lo que no lo es al punto en el que esta clasificación se acercaría al terreno de la pseudo-ciencia.
No está demostrado que las distintas poblaciones humanas sean biológicamente al menos tan distintas como lo que se ha clasificado como razas en otros animales "no humanos". Por un motivo político interesado se ha intentado hacer un paralelismo sin fundamento entre las razas biológicas que se dan en los animales y las etnias humanas. A pesar de que hay variaciones genéticas entre las distintas poblaciones, este es un concepto más transversal al concepto coloquial de "razas", que debería ser superado de una vez por todas.
P2: Piensa en ejemplos de valores epistémicos y no-epistémicos en la ciencia actual. ¿Hasta qué punto podría estar el debate sobre los valores influido actualmente por la presión de las pseudociencias?
En la línea de lo que se comenta en el texto sobre Heather Douglas de que tanto los valores epistémicos como los no-epistémicos son cruciales para el desarrollo de la actividad científica, me viene a la cabeza por qué es tan importante la promoción de la diversidad en los equipos, de toda índole de trabajos y cómo eso da unos frutos innegables.
Elaborando sobre los valores epistémicos y no-epistémicos que integran la ciencia actual y sobre el buen repaso que le dan Joaquín Sevilla e Ignacio Pérez Iglesias en el libro "Los males de la ciencia":
- Epistémicos: Precisión, coherencia, amplitud, simplicidad y fecundidad.
- No-epistémicos: Explícitos (ética y política) e implícitos (sesgos).
De la misma manera que integrar valores no-epistémicos aporta riqueza y la necesaria diversidad de puntos de vista al desarrollo científico, estos mismos valores no-epistémicos podían convertirse en el talón de Aquiles que los proponentes de las pseudociencias exploten para denunciar que las ciencias están sesgadas por valores "no-científicos" o por intereses políticos o privados oscuros.
Como en el resto de la actividad científica, el ir por delante con una declaración de conflictos de interés y una definición pormenorizada de los condicionamientos no-epistémicos a los que se somete el desarrollo de las ciencias y mediante la divulgación de todo el contexto del ecosistema científico se podrá combatir de manera eficaz a todos aquellos que pretendan equiparar ciencia con pseudo-ciencia basándose en estos valores no-epistémicos mal traídos y fuera de contexto.
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