Introducción a la filosofía de la ciencia | "Trabajo 3"

Instrucciones:

Enviar un escrito (200-300 palabras) que plantee un problema o una pregunta referida a los temas de las dos clases de la semana, revise alguna idea comentada en la lección y en la lectura de ese tema, y proponga alguna posición personal al respecto.

Las preguntas sugeridas al final de cada lección podrían servir de inspiración, pero el texto no tiene que plantearse como una respuesta a esas preguntas, sino como una reflexión autónoma.

Este escrito tiene un peso del 15% en la nota final.

Discusión:

Tomo la inspiración de dos de las preguntas del final de cada lección:

P1: El concepto de “comunidad científica” parece sugerir que la autoridad epistémica en un área de conocimiento reside en el colectivo de personas que se dedican de manera oficial a esa disciplina (en universidades, centros de investigación etc.) y no admite injerencias externas (gubernamentales, ciudadanas-os, etc.). ¿Cómo percibes esta visión de la autonomía de la ciencia? ¿crees que es un ingrediente esencial de la ciencia? ¿Es imprescindible que los caminos de las ciencias y sus líneas de investigación estén bajo la dirección de esa comunidad de expertas-os? 

Esta pregunta alude claramente al campo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) de la cultura científica.

Aunque en el concepto de "comunidad científica" se obvia la vigilancia o la dirección de personas ajenas a la comunidad de especialistas en el campo concreto de la ciencia de la que se trate en cada momento, de los contextos de CTS se desprende que a la sociedad le compete dirigir políticamente el desarrollo científico.

En este ámbito, una sociedad más cualificada, mejor formada, es más competente para tomar decisiones (política) que afectarán al desarrollo de un campo de la ciencia determinado (definiendo criterios para la definición de hitos a cumplir, presupuestos, etc.). 

P2: Busca un ejemplo de modelo utilizado en ciencia y comenta cómo explica el fenómeno o fenómenos que modeliza. 

Un ejemplo que me viene muy a mano ya que recientemente he recibido material relacionado por miembros de una agrupación astronómica (la Société Astronomique Populaire de la Côte Basque, la SAPCB francesa) es la esfera armilar.

Es un objeto tangible que ilustra la mecánica celeste en una interpretación que usa como referencia el punto de vista del observador. Con ella se pueden definir efemérides, como las horas del día en que amanece, anochece y salen y se ponen los planetas del sistema solar en las distintas épocas del año, en cualquier latitud y longitud sobre nuestro planeta.

Como modelo tiene las características mencionadas en el material de clase según su carácter:

  • Ontológico: Es una estructura idealizada del sistema solar que representa el estado actual en un momento y una posición sobre la Tierra determinadas. Las posiciones del resto de los objetos del sistema solar también están determinados. Lo que hace posible este modelo es predecir las horas de salida y puesta del Sol y de los planetas. Está simplificado en la medida que no aspira a decir nada sobre las órbitas de los planetas, ni otro conocimiento, ya que no es competente para mucho más, pero facilita enormemente la visualización de las efemérides astronómicas relacionadas con el sistema solar. 
  • Epistemológico: Se presenta como una estructura análoga al planeta Tierra, Sol, Luna y los demás planetas y su manejo es realmente intuitivo a lo largo de sus escalas de posición (altitud, azimut, ascensión recta, declinación) y de tiempo (hora solar y calendario anual).
  • Semántico: Este modelo, como otros es una representación de la realidad por analogía.

Enlaces de interés sobre la esfera armilar:

Tuve el honor de ver la esfera que vemos en el 2º artículo enlazado (en distintas fases de construcción) y asistir a las explicaciones de su autor en el Planetario de Pamplona.

Tuvimos la suerte en la Red Astronavarra Sarea de organizar una jornada el pasado mes de octubre de 2022 con astrónomos amateur y algunos profesionales a ambos lados de los Pirineos en la que hubo una charla dedicada por completo a explicar cómo funciona esta esfera armilar y me dejó un grato recuerdo que veo apropiado para ilustrar el tema de los modelos científicos.

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