Epistemología de la ciencia y cultura científica | "Trabajo 4b"

Enunciado:

Redacción de opinión

Escribir un breve comentario (1/2 páginas) argumentando vuestra opinión acerca de las siguientes equiparaciones entrelazadas:

  • Incremento de la cultura científica entendida como alfabetización = incremento de la actitud positiva hacia la ciencia (sentencia 1)
  • Actitud negativa hacia la ciencia = falta de cultura científica entendida como ignorancia. (sentencia 2)

Discusión:

Como se verá, basándome en la lectura 4b (Lázaro, M. (2009) Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental. Tesis Doctoral, UPV/EHU, pp.: 58-87), este es un tema complejo y sutil, que a lo largo de la historia y en el mejor empeño de los especialistas ha dado lugar a diferentes enfoques, a cual más completo, e integrador que el anterior.

Desde un enfoque casi hasta naíf (hablando siempre a toro pasado, claro está) en el que se discute los beneficios de una cultura científica entendida como alfabetización científica de la población no instruida:

  • Mayor independencia de la población en la toma de decisiones, que a su vez estarían mejor fundamentadas y serían más razonables.
  • Beneficios intelectuales, estéticos y morales. Un mayor conocimiento científico constituye un mayor estímulo para el goce intelectual y el bienestar social.
  • Mayor tolerancia hacia las investigaciones lanzadas por los científicos. Aquí un argumento que rozaría el egoísmo corporativista en mi opinión.
  • Beneficios para las economías nacionales en la medida en que aumentaría la competencia de su industria tecnológica.

Para intentar hacer de esta visión una herramienta con la que se pueda mejorar en el empeño de elevar el conocimiento científico en la sociedad se vio la necesidad de incorporar una aproximación primero cualitativa:

  • En los cuestionarios se trataría de enriquecer las preguntas en la dirección hacia el contexto cultural y la relación del público con la ciencia, que harían visibles las diferencias entre distintos públicos, en función de su contexto "local".
  • De la misma manera, parece haber discrepancias entre la noción que los propios científicos tienen de lo que es la ciencia, y que también deben ser hechas visibles.

... y después cuantitativa:

  • En los cuestionarios se abre el ámbito de las preguntas a cuestiones sobre ciencias sociales (usos políticos, valor económico de la innovación tecnológica, dilemas éticos/morales...) insistiendo en la mejora del conocimiento "sobre" ciencia, priorizándolo al conocimiento sólo "de" ciencia.

Después de haber estudiado la lectura 4b propuesta, cabría decir que:

  • Ambas sentencias del enunciado (1 y 2) parecen equivalentes, incluso unívocas.
  • En el desarrollo de todas las prospecciones sobre el estado de la cultura científica en la población general se ha descrito un aumento de una predisposición positiva con el aumento del nivel de la cultura científica y un aumento similar en la actitud negativa hacia la ciencia con la proliferación de corrientes pseudo-científicas, contrarias a los valores de la ciencia.
  • Por lo tanto, es del todo deseable una promoción de la cultura científica en cualquier sociedad, de manera independiente al desarrollo de los sectores que producen la ciencia y la tecnología del país del que se trate: Ciencia podrá haber poca o mucha, pero una población preparada para hacer las preguntas y tomar las decisiones correctas es esencial.
  • En paralelo a los esfuerzos para promocionar la cultura científica en la población, es esencial medir rigurosamente tal como se viene haciendo, haciendo énfasis en la mejora continua de la definición de las encuestas, para poder dirigir mejor los esfuerzos hacia una promoción eficaz de la cultura científica.
  • De esta manera se podrá aspirar a tener una situación competitiva que pueda producir una "sociedad del conocimiento" eficaz.













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