Epistemología de la ciencia y cultura científica | "Trabajo 4a"
Enunciado:
Búsqueda en Web
Hacer una búsqueda de "cultura científica" en la web y:
- Seleccionar 3 definiciones (o caracterizaciones breves) del concepto.
- Elegir las más dispares.
- Indicar la URL y, cuando sea el caso, también la referencia original si se trata de un texto subido a la web.
El texto hay que subirlo al blog de la asignatura (el externo a MiAulario) y poner en la tarea de MiAulario el enlace a la entrada del blog con el texto.
Discusión:
La definición más satisfactoria la estoy encontrando en el texto del Ministerio Nacional de Educación de Colombia [1], que se une a un alegato a favor de la capacitación de la población general en cultura científica en la medida que eso va a resultar en una población más independiente y menos susceptible a que se deje estafar. Hace un especial énfasis en los titulados de universidad en la medida que con mayor probabilidad, este subconjunto de la población sea el que más decisiones ha de tomar a lo largo de sus vidas y de mayor calado para el conjunto de la sociedad.
El titular se resume en el primer párrafo:
«Comprender el mundo natural en que vivimos, aprender a transformarlo y manejar eficiente y responsablemente toda la información y el conocimiento que sobre él ha acumulado la humanidad a través de los milenios es la competencia central para relacionarnos con la naturaleza.»
En el enlace de la siempre presente Cátedra de Cultura Científica (CCC) de la UPV/EHU se cita [2] que la misión es promover la cultura científica en la sociedad, enumerando a continuación los medios que utilizan para lograr cumplir esa misión. Faltaría una definición de lo que entienden como cultura científica, siendo el objeto de dicha misión.
Otra zona de la web de la CCC, esta vez un artículo define cultura científica de una forma un poco más concreta mientras explica su relación con la ciencia ficción [3]:
«... lo que (nos) hace Cris Blanco sí es cultura científica, porque estimula la curiosidad y el asombro por la ciencia en el receptor, ampliando la paleta emocional de reacciones ante la ciencia y sus (sub)productos.»
Más abajo en el artículo se hacen eco de una definición histórica en Triandis (1989):
«La cultura es a la sociedad lo que la memoria es a la persona. Especifica maneras de vivir que han demostrado ser históricamente eficaces, maneras de lidiar con situaciones sociales y maneras de pensar acerca de uno mismo y del comportamiento en sociedad que han sido reforzadas con anterioridad. Incluye sistemas simbólicos que facilitan la interacción (Geertz 1973), reglas del juego de la vida que han ‘funcionado’ en el pasado. Cuando una persona se socializa en una determinada cultura, esa persona puede usar las costumbres como sustitutos del pensamiento y así ahorrar tiempo.” (Triandis 1989: 511-12)
Es decir, la cultura científica sería aquello que nos permite no tener que reinventar la ciencia a cada momento, algo crucial para el avance científico y tecnológico.»
«Tener un buen nivel de cultura científica facilita a las personas y a las sociedades la innovación porque no se pierde tiempo en estar probando una y otra vez lo que ya sabemos y así la interacción no tiene que partir de cero. Pero esta innovación no sólo es tecnológica, es también social. En el modelo clásico de comunicación del conocimiento científico a los legos, la cuestión se plantea en términos de cómo “traducir” el lenguaje de la ciencia a un lenguaje comprensible por la ciudadanía, y de cómo “alfabetizar” a esta hasta alcanzar esa comprensión pública de la ciencia. Pero el modelo de la cultura científica es algo más amplio: no se centra sólo en la comunicación de conocimientos, sino que incluye también los valores y las representaciones de la ciencia (Albornoz 2014: 72).»
Sin salir de la web de la CCC hay un vídeo muy interesante [4] en el que tanto Pedro Miguel Etxenike como Ignacio Pérez Iglesias subrayan que para tomar decisiones correctas, libres y bien fundamentadas y, en definitiva, para que la ciudadanía pueda ejercitar la democracia, se debe tener una gran base de cultura científica en la población.
En la web de la Universidad de Cádiz [5] sí hay una definición, entiendo que bastante ortodoxa y por otro lado muy común (empezando por la misma terminología) en el territorio español FECYT + Universidad (CRUE).
«Se entiende por Cultura Científica al conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada.»
En la misma web de la FECYT, al igual que en la de la CCC y en la de la UAM me está resultando complicado encontrar una definición concreta. Todas ellas parecen centrarse en las funciones de sus respectivas Unidades de Cultura Científica (UCC) sin entrar a definirla.
Esto es similar a lo que ocurre con la "UCC+i" del INTA. De su web se puede extraer una "definición a través de la función de dicha UCC.
«Trabaja desde la transversalidad y la educación permanente en el proceso de alfabetización científica del conjunto de la sociedad, y la sensibilización de la opinión pública sobre la importancia y beneficios de la I+D+i en la mejora industrial, económica y social que suponen los avances desarrollados en el ámbito de la investigación.»
En la web de definicionabc.com [6] hay una definición bastante elaborada que no resulta tan seca como las más ortodoxas, pero creo que es igualmente satisfactoria:
«Cultura Cientifica: Cuando pensamos en la palabra cultura asociamos este concepto con todo tipo de conocimientos, generalmente relacionados con las manifestaciones artísticas, con la historia o con las noticias de actualidad. Al mismo tiempo, la idea de cultura la vinculamos con el conocimiento de los autores clásicos, con frases célebres de personajes históricos, algunos latinismos o la etimología de las palabras. Todo ello es, sin duda, una parte de la cultura. Sin embargo, es bastante frecuente olvidar que la ciencia es igualmente cultura.
Es muy probable que la consideración de que la ciencia no es propiamente cultura provenga de la distinción entre humanidades y ciencias. Esta diferenciación es meramente clasificatoria, pues alguien no se puede considerar un hombre culto si ignora ciertos aspectos esenciales de la ciencia. Por otra parte, la separación entre humanidades y ciencias como dos mundos diferentes es bastante desafortunada. No hay que olvidar que la idea de Humanismo se inspira en una nueva concepción de la ciencia y que la actividad científica se proyecta hacia la dimensión humana del hombre.
...
La cultura científica está presente en todo tipo de realidades, especialmente en aquellas que inicialmente no son científicas pero que la visión de la ciencia permite que sean comprendidas en toda su dimensión. En este sentido, hay que recordar que las creaciones humanas de tipo artístico y cultural dependen del funcionamiento de nuestras neuronas que, como sabemos, son estudiadas por las neurociencias.»
Intentando que el lenguaje no sea un sesgo en el alcance de los resultados de la búsqueda en Internet, he probado varias búsquedas relacionadas en inglés. Me sorprende que el campo parece mucho más escaso (o no soy ten hábil en hacer búsquedas eficaces en el campo en inglés), aunque hay varias entradas interesantes de las que cito las dos más "dispares".
En el artículo de Jean-Marc Levy-Leblond (2003) [8] se da una vuelta de tuerca sobre la integración o la separación entre la cultura científica y el resto del cuerpo cultural que la ha propiciado y en el seno del cual se ha desarrollado.
«la palabra cultura no puede ser pensada más que en singular; como la República Francesa, la cultura es “una e indivisible”. ¿Qué sería una cultura fragmentada, si no justamente una no cultura? Lo que constituye la cultura en tanto tal es su capacidad de expresar y desarrollar lazos orgánicos entre todas las dimensiones de la actividad humana. Es en este sentido en el que la ciencia moderna ha nacido de y en la cultura europea, hace casi cuatro siglos. No obstante, luego de permanecer ligada a la cultura por un tiempo, se tornó autónoma; actualmente está alienada. Dicho de otra forma, adelanto aquí la idea de que no hay “cultura científica”; no hay más. El problema, en este sentido, es bastante más grave que la simple investigación sobre los medios eficaces para difundir una cultura científica considerada como existente, que poseerían los propios científicos y que no habría más que transmitir a los profanos. El problema es ahora reinsertar la ciencia en la cultura, “(re)poner la ciencia en la cultura”, como decimos en francés, lo cual exige una modificación profunda de la propia actividad científica.»
Como contrapunto (aún más) divergente respecto a los argumentos anteriores, en el artículo de Chunfa Wang [9], después de desgranar una buena cantidad de literatura (en muchos casos de origen occidental) enfocada en el surgimiento de la "revolución científica", se identifica la cultura científica como una herramienta política al servicio de las aspiraciones de dominio global de China (!).
«We have entered an era of scientific prosperity. The development of science has never been so fast, the scope of science has never been so wide, and the task of cultivating and propagating scientific culture has never been so pressing and so weighty as today. China should make larger contributions to the increase in human knowledge. In our journey to become a science and technology power, we must advocate scientific culture as a lifestyle, taking it as the most significant component of advanced socialist culture and the foundation of a science and technology power. This is the only road to develop our scientific cause and is also our historic responsibility.»
Referencias:
Albornoz, Mario (2014) Cultura científica para los ciudadanos y cultura ciudadana para los científicos. Revista Luciérnaga, Universidad Autónoma de San Luis Potosí 6(11): 71-77.
Triandis, Harry C. (1989) The self and social behavior in differing cultural contexts. Psychological Review, 96(3): 511-12 ( https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-295X.96.3.506 )
Jean-Marc Lévy-Leblond (2003). Una cultura sin cultura. Reflexiones críticas sobre la “cultura científica”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 1, Volumen 1, Sep-2003 pp. 139-151
Chunfa Wang (2018). Scientific Culture and the Construction of a World Leader in Science and Technology. Cultures of Science Journal. Volume 1, Issue 1.
Enlaces obtenidos de la búsqueda web sobre Cultura científica...
[2] https://culturacientifica.com/catedra-de-cultura-cientifica/
[4] https://culturacientifica.com/2016/06/24/5-anos-catedra-cultura-cientifica-video/
[5] https://proyeccioninvestigacion.uca.es/cultura-cientifica/
[6] https://www.definicionabc.com/ciencia/cultura-cientifica.php
[7] https://www.fecyt.es/es/info/educacion-cientifica, https://www.csic.es/es/investigacion/catalogo-de-servicios-cientifico-tecnico/unidades-de-servicio/cultura-cientifica, https://www.inta.es/INTA/es/canal-educa/#, https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica
... OR Scientific culture, because you never know if language is biasing the search results...
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